Lun - Vie: 7:30 a 18:30

944 54 53 43

Noticias

¿Cómo calcular la potencia de una instalación de Aerotermia?

Todo lo que tienes que saber para calcular la potencia en una instalación de aerotermia.

La Aerotermia es una de las tecnologías más usadas en la actualidad en el sector de la calefacción. Existen un buen número de ventajas que refuerzan a la bomba de calor como uno de los sistemas más eficientes del sector. Al ser una energía renovable, no emite gases contaminantes en la atmósfera y además su eficiencia no tiene rival. La instalación de un sistema aerotérmico es mejor que sea realizada por un técnico especializado en bombas de calor.

En este artículo enseñaremos a realizar los cálculos para mostrar como calcular la potencia de una instalación aerotérmica.

Instalación de Aerotermia 

Bomba de Calor Daikin AlthermaComo hemos dicho anteriormente, una instalación de aerotermia es recomendable que sea realizada por un técnico experto en instalación de bombas de calor. Existen muchos tipos de instalaciones de aerotermia, pero el tipo de instalación que vamos a mostra en este artículo corresponde a un sistema básico de bomba de calor aire-agua con instalación de suelo radiante. No olvidemos que el sistema de aerotermia se puede combinar, como ya hemos comentado anteriormente, con otro tipo de fuentes de energía, como calderas de gas o calderas de gasóleo.

El componnente principal de una instalación de aerotermia es la bomba de calor. Dentro de ella encontrmaos un compresor Inverter, un ventilador, un sistema de expansión electrónico, y un pequeño procesador electrónico. La fuente de energía es el propio aire, y los rendimientos pueden ser superiores al 500%, dependiendo de la zona geográfica donde esté instalada, es decir, que por cada kilovatio que consumimos de la red eléctrica podemos aportar cinco o más kilovatios de calor a la vivienda.

Antes de nada, es importante indicar que si se está pensando realizar la instalación de un sistema de calefacción por aerotermia pero el usuario prefiere continuar con los tradicionales sistemas de calefacción, hoy en día en el mercado puedes encontrar soluciones híbridas que combinan cualquier tipo de caldera, con los radiadores, suelo radiante y las bombas de calor.

Veamos a continuación los principales componentes para una instalación de aerotermia.

Esquema Instalación Aerotermia

Componentes para la instalación de aerotermia 

  • Bomba de calor: En este caso, es una bomba de calor aire agua Inverter de alto rendimiento. La bomba de calor no introduce ningún tipo de refrigerante en la el interior de la vivienda, sólo conduce agua por las tuberías.
  • Central de Gestión de datos: El cerebro del sistema es un pequeño procesador que analiza los datos de temperatura y de funcionamiento de la bomba de calor y trasmiten las órdenes necesarias para que funcione todo el sistema. Este aparato recibe la información de la temperatura interior, la temperatura exterior y analiza también los datos de precios de la energía y kilovatios consumidos. Este dispositivo es el cerebro de la instalación y el que consigue que el sistema funcione a un alto rendimiento.
  • Sistema de Gestión en el interior de la vivienda: Este dispositivo se sitúa en el interior de la vivienda y sirve para controlar la temperatura de la calefacción o refrigeración así como la temperatura del agua caliente. En este pequeño dispositivo podemos programar las horas de funcionamiento de la instalación de forma sencilla.
  • Sonda de la temperatura exterior: Un sistema de aerotermia o bomba de calor aire agua capta la energía del aire exterior. Es por ello que resulta muy importante controlar en todo momento la temperatura exterior del aire. Para ello contamos con una sonda de temperatura exterior alimentada con energía solar,   lo que simplificar su instalación.
  • Aparatos de emisión: Dependiendo de si nuestro sistema de aerotermia incorpora refrigeración o simplemente calefacción, podemos complementar la instalación con emisores del tipo radiadores o emisores por suelo radiante. En el caso de instalar un sistema de refrigeración, complementaremos la instalación con aparatos fan coil instalados en distintos puntos de la vivienda.
  • Otros dispositivos: Dispositivos necesarios para su funcionamiento, y que dependiendo de la complejidad de la instalación podrán ser más o menos complejos. Por ejemplo: Depósitos de acumulación de agua caliente, con distintas capacidades para alimentar la demanda de agua caliente sanitaria de una vivienda o de un edificio.

Instalación Bomba de Calor con Suelo Radiante 

Generalmente, la instalación de un sistema de suelo radiante suele ser bastante eficiente. Además, dicha instalación se realiza con suelos fabricados con materiales con gran inercia térmica, lo que aumenta aun más su eficiencia. El gran inconveniente en el caso del suelo radiante es la complejidad de la instalación y su mayor coste en comparación con un sistema de emisores por radiadores. Es por eso, que para evitar este inconveniente se recomienda una instalación realizada por un profesional.

Existe la duda entre instalación de Suelo radiante o instalación por radiadores. La verdad es que existen muchas diferencias entre un tipo y otro, y la decisión va a depender del diseño global del edificio, del nivel de aislamiento, de los sistemas constructivos de los suelos, tabiques y techos, y sobre todo, del tipo de uso que vamos a dar a la casa y del nivel de ocupación.

Calcular Potencia Instalación Aerotérmica 

Como bien es sabido, en el caso de las calderas, la potencia térmica es la potencia calorífica nominal de la caldera. En el caso de tener más de una caldera, dicha potencia será la suma de las potencias caloríficas nominales de cada uno de ellos, aunque sean de distintos tipos (obtendremos una potencia térmica total para frío y otra para calor).

Para realizar el cálculo de la potencia necesaria para la instalación de aerotermia, se ha de realizar un cálculo de cargas térmicas con el método RST (Series radiantes temporales) recomendado por el ASHRAE (American Society Of Heating, Refrigerating And A-C Engineers) que se resume en la siguiente imagen:

Instalación Aerotermia

Este es el método que usaremos para calcular la potencia de una instalación de aerotermia.

Otra manera para solicitar un presupuesto de instalación de equipos de aerotermia es usando un servicio de comparativa de profesionales como Hogarsense. También recomendamos ponerse en contacto con cualquiera de nuestros comerciales y te ofrecerán un presupuesto y un cálculo de potencia de tu aerotermia.